martes, 2 de febrero de 2010

ESTILO Y VIDA PROFESIONAL



Terminás de conseguir el contrato que buscabas. Finalmente vas a trabajar para esa corporación…
Es el momento de salir de compras y armar algunos equipos para estrenar en tu nueva vida laboral.

En la tienda, ves una chaqueta coral, amas el color coral, es más te ves perfecta en coral, pero… ¿será demasiado femenino? El azul es definitivamente más serio… pero ya tenés cuatro sacos en ese color, y francamente te tienen un poco aburrida. Es sabido que los sacos formales en colores oscuros expresan profesionalismo y autoridad, después de todo, son el tipo de sacos que visten los hombres. Pero tampoco sos un hombre y ni siquiera querés simular serlo. Quizás vos simplemente busques ponerte aquello que te guste y ver que pasa…

Afortunadamente las cosas estén cambiando. Hace algunos años las mujeres ejecutivas solo vestían trajes azules o grises, camisas blancas con lazos, medias de seda y zapatos con tacos.



En esos días, el criterio que seguían las mujeres de empresa para armar su guardarropa, estaba plagado de referencias a las reglas y a la imagen de los estándares masculinos.



El cambio comenzó a darse, cuando muchas de ellas, comenzaron a hablar de su ropa de trabajado, a partir de aquello que les gustaba vestir y expresaba su individualidad, más que de conformar a la compañia. Pensando más en mostrarse, que en esconderse y redescubriendo el placer de elegir que ponerse.

El mundo corporativo está evolucionando. Hoy las diferentes modalidades de hombres y mujeresde empresa, se celebran, complementan y son consideradas igualmente efectivas.
El liderazgo femenino ya es un hecho. Hay modelos para seguir. Hoy las mujeres más jóvenes que inician sus carreras pueden mirar a mujeres exitosas, en los pasillos de sus propias oficinas y aprender de aquello que están vistiendo. Las junior de años atrás se han convertido en una gran masa de mujeres profesionales que van eligiendo y cambiando los estándares de a que es lo apropiado.










Un capítulo aparte merecen aquellas que ocupan cargos políticos con un nivel de exposición mucho más alto y definitivamente marcan tendencias.

El final de los guardarropas corporativo anuncia la liberación de reglas estrictas, ya no hay respuestas fáciles, sobre cuál es los guardarropa apropiados en la vida laboral. Que vestir en el trabajo, dependerá no tanto, de las prendas en sí mismas, sino de hacer una buena lectura de la cultura de la empresa a la que pertenecés.
Para entender esa cultura tenés que ser realmente observadora, mirar a quienes ocupen los puestos más altos e interpretar su estilo, de acuerdo a como se visten, y a como se comportan.



Vestirse adecuadamente a la cultura corporativa de una empresa, implica llevar un especial equilibrio. Para cada mujer ambiciosa es clave seguir sus seguir sus propias reglas, pero si sus elecciones, difieren demasiado de la de los líderes de su organización, esto puede representar un problema.
El termino justo es el de sentirte cómoda en el lugar donde estas, sin perder tu propia individualidad.

Y vos como preferís vestirte a la hora de trabajar?

2 comentarios:

  1. tienes toda la razón!
    y no viene nunca mal un poquitín de color a nuestro vestuario, ni que sea en pequeñas dosis, como en las corbatas de los hombres

    A.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy a pocos meses de salir de la universidad, y claro q ya pienso en el trabo y me preocupa ¿que debería usar para ir a una entrevista? ¿como iria al trabajo? yo odio, pero odio los trajes, no quiero verme como hombre, ademas las chaquetas suelen ser cortas y los pantalones se ajustan al trasero, no quisiera ir a una entrevista mostrando mi trasero, ni viendome como un hombre.

    depende mucho de en que trabajamos, mi hermana mayor tiene trabajos de oficina y anda de trajes, pero son hasta floreados! no se ve como hombre. y mi otra hermana es agronoma, asi q anda con pescadores, jeans, zapatillas, anda más informal que yo.

    Para mi es una preocupación, hasta el día de hoy no se que sería formal y cómodo, supongo q es cosa de experiencia

    besos

    ResponderEliminar