lunes, 4 de abril de 2011

EL TRENCH

La clásica gabardina también conocida como trench es atemporal y como todos los clásicos, tiene su propia historia que contar. Incondicional puede acompañarte al supermercado o una reunión de negocios. Esta prenda ha dejado de cumplir sólo la función de abrigo para los días de lluvia para convertirse en todo un indispensable aunque se pensó con una finalidad muy diferente.



El creador del trench no es otro que Thomas Burberry inventor de la gabardina. En 1901 le propone al Ministerio de Guerra el diseño de un impermeable militar. El abrigo Tielocken, resistente al agua. Aprobado por Eduardo VII pasa a ser parte del uniforme oficial. Durante la Primera Guerra Mundial lo visten los oficiales que debían pasar largas temporadas instalados en trincheras soportando condiciones meteorológicas extremas. Se añaden al modelo original unas tiras abotonadas en los hombros y tiras con hebillas para ceñir puños y cinturas Imaginemos como accesorios sus guantes y boinas sostenidos por las charreteras de los hombros, y mapas, provisiones y municiones rellenando los bolsillos. Fue así como nació el trench (de trinchera). Al volver de la guerra, los oficiales lo seguían utilizando para la vida civil, también se pone de moda para las mujeres.



En 1920, el famoso estampado check de Burberry se introduce como forro en el abrigo. El trench clásico era como el de hoy: con diez botones, botonadura doble, hecho en colores como el beige, tan, caqui, o negro, y normalmente con cinturón.




Es el elegido de los diseñadores de vestuario a la hora de definir el carácter de un personaje, lo vimos resaltando las interpretaciones de:

Humphrey Bogart en Casablanca (1942).



Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany's
(1961).




Catherine Denueve en Los Paraguas de Cherburgo (1964).



Peter Seller, como el inspector Closuseau en La Pantera Rosa(1963).




Keanu Reeves en The Matrix con su inolvidable abrigo negro largo de efectos especiales(1999).




Meryl Streep's en el Diablo se viste de Prada (2006).



En la televisión, muchos personajes famosos llevaban gabardinas,en la serie Buffy el vampiro Slayer, así como el vampiro Angel en la serie Angel. Los vestuaristas las han utilizado hábilmente como símbolos de la larga historia de vampiros, ya que no envejecen y pueden vivir por mucho tiempo. Debido a que la gabardina ha existido por más de un siglo, esta pieza de ropa fácilmente podría haber sido usada en el pasado y el presente.




Esta prenda, llega a nuestros días como una de los preferidos de las celebridades.



El trench representa el caso típico de identificación de un producto con una marca determinada. Cuando se habla de trench, se habla de Burberry.



De todas formas este diseño ha sido reinterpretado por la mayoría de los diseñadores y puede encontrarse en todos los niveles de precios.



Los estilistas dicen que el trench debe llevarse un poco gastado y con el cinturón anudado con cierta indiferencia.
¿Me contarías si forma parte de tu guardarropa? ¿Vos cuando y cómo lo usás?

7 comentarios:

  1. Me hiciste dar cuenta que NECESITO comprarme uno... no tengoooo!!! Es un crimen... encima son preciosos... eso sí, no sé si color crema o negro, qué recomendas???

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Buen dia Stella...tengo 4 ...1 negro..2 tradicionales y 1 rojo..son excelentes!! beijosss

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las trench!! Las de Burberry son mis preferidas! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Oops, hoy pude comentar, ja!
    El trench es lo más de lo más! En una Vogue que anda por acá hay una producción re linda de parejas luciendo estos prácticos coats, amo esta prenda ícono del buen vestir.
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  5. Gorgeous post!
    Love all these trenches!

    xoxox,
    CC

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantó la nota!
    Muy buena información y muy interesante la historia.
    Me encanta esta prenda. Tengo uno gris para el invierno :)
    Besos!
    Juls

    ResponderEliminar
  7. Tengo uno verde GAP! Ilumina mis dias de lluvia!
    http://camillelikeshats.blogspot.com

    ResponderEliminar